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LIMITES EN EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES

14 de enero, 2015
 
La movilización social es el mejor medio de participación política del ciudadano, incluso, este mismo la valora más que al mismo voto como forma de influir en su entorno.
 
Actualmente, los canales formales –institucionales– de participación política son mal vistos por la mayoría de la sociedad, el “desencanto de la democracia” ha lastimado aquella representatividad que los partidos políticos, por ejemplo, prometían a todos los sectores. 
 
Si los medios de comunicación no tienen la confianza suficiente de la ciudadanía, se refleja en los grupos sociales la necesidad de contar con un nuevo generador de información...
Un aspecto central que acompaña a las nuevas formas de participación política es el de “Sociedad de la Información”, la cual, configura un panorama de nuestra realidad política desarrollada a través de los nuevos medios de comunicación. La amplitud de la información recibida faculta a los ciudadanos a establecer nuevas formas de relación con lo político, especialmente si se trata de un modo de vida democrático. Para la propia distinción de la “Sociedad de la Información”, asegura Raúl Trejo Delarbre, se disponen de elementos inherentes a la relación usuario-información como: “exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, multilateralidad/centralidad, interactividad/unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y una ciudadanía pasiva” (Trejo, 2001). 
 
A medida que la sociedad de la información se desarrolla, los medios de comunicación van adquiriendo cierta importancia para influir en las decisiones políticas de los grupos sociales, desde luego, porque estos medios captan y traducen la información ubicándola en distintos niveles y en momentos determinados para la ciudadanía. Cuando los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión) generan información, crean en el ciudadano percepciones que pueden llevar a actitudes de diversa índole, moldean sus valores, percepciones y actitudes respecto a la política.
 
Televisa
Los usuarios de las redes sociales centran sus críticas en los medios de comunicación "tradicionales". Foto: Javier Armas
 
Si los medios de comunicación no tienen la confianza suficiente de la ciudadanía, se refleja en los grupos sociales la necesidad de contar con un nuevo generador de información, que a su vez, se transforme en un nuevo canal de expresión política, el cual, no esté determinado por intereses de la más diversa índole: electorales, clientelares, partidistas, etc. 
 
Ese nuevo canal de expresión política lo encontraremos en una plataforma “neutral” de información: Internet. Pero esta red no puede ser comprendida de una manera aislada y estática. Debido a su versatilidad de información y comunicación, la red social virtual llega a ocupar un lugar alternativo que facilita la organización de un movimiento, así, se reconfigura el espacio público y se crea un catalizador de la protesta social.
 
La configuración virtual de ese nuevo espacio público la menciona Trejo Delarbre (2009, p. 4.):
“más allá de adscripciones nacionales, institucionales o incluso políticas o gremiales pero sin prescindir de ellas, los usuarios de Internet navegan, divagan, encuentran y a veces departen, comparten y socializan con tanta asiduidad, y de manera tan notoria, que el de las redes informáticas es reconocido como parte del espacio público contemporáneo”.
Por tanto, podemos argumentar que existe un desarrollo paralelo del espacio público, al pasar de una estructura tradicional (tangible) a una moderna (intangible), la cual, le otorga a la sociedad aquél lugar de discusión que ha ido perdiendo en la formalidad las instituciones, así como en los medios masivos de comunicación.
 
De esta argumentación, surge una pregunta central, y que actualmente está en el pensamiento colectivo, a saber, ¿Qué efectos tiene el uso las redes sociales en la organización de los movimientos sociales? La respuesta tentativa de esta cuestión da forma a una hipótesis, que se corroborará a lo largo del texto, la cual, sostiene que con el uso de las “virtuales redes sociales”, la movilización social ha sido reorganizada, en el sentido de que la protesta social tradicional (la plaza pública, marchas, bloqueos viales) se desarrolla en un proceso paralelo de información y comunicación.
 
(Tomado de UNAM) 

Autor: 

José Luis Rosario Pelayo

Año: 

2 015
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