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RAZONES QUE HACEN DE NUEVA ZELANDA UN BUEN ESCENARIO PARA EXPERIMENTAR CON TECNOLOGÍAS

27 de mayo,  2015
 
Ventana Polìtica pone a disposición de sus lectores este  interesante artículo, en vísperas de  la  Conferencia Internacional de  La Habana 5-7 junio, 2015
 
Es un país pequeño pero apasionado de la tecnología, con una demografía similar a los grandes mercados occidentales y aislado, de forma que las críticas y los tropiezos no se expanden tan rápido
 
En medicina, las pruebas y ensayos se hacen con conejillos de Indias, ratones o conejos. En la industria tecnológica se hacen con neozelandeses. En serio. Cuenta The Economist que el país ha demostrado ser el lugar ideal para que las marcas de software, redes sociales y desarrolladores de aplicaciones puedan lanzar sus productos con discreción para que sean puestos a prueba y redefinir lo que sea necesario a raíz del feedback que reciban.
 
El año pasado, Microsoft eligió Nueva Zelanda como el primer país de lanzamiento de Sway, una nueva aplicación que permite a los usuarios hacer sus propias páginas web y que después fue presentada en otros países. Otras grandes tecnológicas, como Facebook o Yahoo, también utilizan Nueva Zelanda como laboratorio de pruebas y desarrollo, así como compañías de videojuegos y pequeñas startups.
 
Cuando una empresa se prepara para lanzar un producto nuevo necesita, antes de hacerlo a nivel mundial, descubrir y solucionar cualquier pequeño fallo que pueda tener, así como comprobar si sus servidores podrán hacer frente a todos los usuarios al mismo tiempo. Puede ser fatal para una empresa pequeña que los problemas aparezcan una vez que su aplicación esté a la venta en las tiendas de Apple y Google. El problema es que los consumidores de productos digitales suelen ser tan rápidos en compartir sus descubrimientos en cuanto a apps y programas a través de las redes sociales que mantener esas pruebas bajo control durante un periodo de tiempo de unas semanas se vuelve una tarea difícil.
 
Esto no ocurre en el país oceánico. El relativo aislamiento de Nueva Zelanda significa que si un producto necesita un remiendo o un rediseño por tener fallos o ser poco atractivo, las críticas se expandirán menos, de forma que no auyentarán a otros usuarios que podrían estar interesados en la versión mejorada. Si una empresa se encuentra con que un nuevo producto, o una nueva función de uno ya existente, es un rotundo fracaso en Nueva Zelanda, puede retirarlo discretamente sin que eso tenga un gran impacto sobre la reputación global de la marca. 
 
Facebook lo sabe bien: probó a ofrecer a los neozelandeses (también llamados kiwis) la opción de enviar mensajes que desaparecían poco después, al estilo Snapchat, así como una herramienta que permitía pagar una pequeña cifra a cambio de hacer sus estados más visibles entre sus amigos. La red social renunció a lanzar estas funciones en otros países después de que los neozelandeses las ignorasen por completo. "Si te metes en un lío y quemas ese mercado, no es tan grave", explica David Stewart de Fade, una empresa que ofrece servicios para compartir fotos.
 
Tecnófilos, abiertos y parecidos a los grandes mercados
 
El aislamiento, claro, no es la única ventaja que hace Nueva Zelanda atractiva para hacer pruebas de sus apps y programas. Por un lado, los kiwis son altamente tecnófilos y parecen siempre dispuestos a ofrecerse como conejillos de Indias. "Creo que es inherente a la cultura kiwi el entusiasmo por los productos nuevos", cuenta Rebekah Campbell, neozelandesa de adopción y CEO de dos pequeñas startups. Aplauden a los innovadores y son generosos con el feedback, lo que resulta muy útil ante las novedades.
 
También resulta beneficiosa su estructura de medios de comunicación, que hace que las noticias se expandan rápidamente: los medios en Nueva Zelanda están centrados en la ciudad de Auckland, tanto periódicos como radios y unos pocos canales de televisión. También hay varios periódicos locales y muchas webs dedicadas a negocios y emprendimiento. "Aquí cuando algo pega, pega a lo grande", asegura Campbell, que explica que allí no son necesarias en muchos casos agencias de comunicación para darse a conocer, ya que los responsables de los medios son accesibles para cualquiera.
 
'La necesidad que tratas de cubrir con tu producto existe también en Nueva Zelanda, y si funciona aquí, funcionará el mercados mayores'
 
En cuanto a demografía, esto también es una ventaja. Con una población de 4,5 millones de personas, son suficientes como para extraer muestras válidas para esos tests. Su composición es similar a la de Estados Unidos o Reino Unido. "Es probable que la necesidad que estés tratando de cubrir con tu producto exista también en Nueva Zelanda, y si funciona aquí, funcionará el mercados mayores".
 
Claro que Nueva Zelanda no es la única: Chile es otro de los lugares preferidos para los tests de las tecnológicas, en este caso las que enfocan a Latinoamérica, ya que el país tiene una economía media, similar a la de los mercados a los que se dirigen. Sin embargo, pocas empresas reconocen estas pruebas de producto que ya han lanzado al mercado. Después de todo, al científico tampoco le vendría bien que los conejillos de indias se diesen cuenta de que les están usando en un experimento. 
 
(Tomado de Teknautas) 

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