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POLÍTICOS Y CIUDADANOS, A UN SOLO CLIC

16 de marzo, 2015
 
Los responsables de comunicación de seis partidos políticos en Málaga explican sus estrategias y acciones enmarcadas en las redes sociales para la campaña andaluza.
 
Son el alma de los perfiles de los partidos políticos en las redes sociales. Las personas que coordinan la comunicación en esa vorágine que ha transformado su concepto. Una línea de contacto directa entre ciudadano y político que en plena campaña electoral se intensifica también en el mundo virtual. No cabe duda de que para destacar en las redes sociales hay que diferenciarse, una máxima que cada uno lleva como bandera para destacar sobre el resto de candidatos. 
 
"Hoy día hay una desafección grande y las redes sociales son un instrumento muy poderoso para acortar la distancia entre los ciudadanos y los políticos; para demostrar que primero somos personas y que nos dedicamos a intentar mejorar la sociedad", explica Mariví Romero, responsable de comunicación del PP. La estrategia de esta agrupación para la campaña electoral andaluza se vertebra en dos ramas que, a la vez, se encuentran entrelazadas: "Hemos distinguido por un lado el PP y por otro la marca de Juan Manuel Moreno Bonilla, que potenciamos más porque aporta una naturalidad en la red que hace que la gente se acerque más su figura", añade. 
 
Esta importancia de las redes sociales la destaca igualmente el responsable de IU en Málaga, Miguel Díaz: "Son una alizanza con las nuevas tecnologías y medios sociales que nos dan un espacio con el que contrarrestamos nuestra menor presencia en los medios convencionales", indica. En su caso, el partido lleva a cabo acciones en las redes que siguen la lídea del eje político del día en cuestión. "Buscamos materiales de diseño específico con un mensaje lenguaje propio de las redes: visual y ágil con vídeos, imágenes o enlaces. En este caso seguimos las instrucciones que nos llegan de Andalucía ya que coordinan y planifican ellos la estrategia para la campaña", argumenta Díaz. 
 
Tres ejes centran la campaña del PSOE en Málaga: Twitter para las noticias más inmediatas y anuncio así como retransmisión de actos, Facebook para el fomento y discusión de debates sobre áreas temáticas o noticias y Youtube como soporte audiovisual", explica uno de los responsables del departamento de comunicación, Manuel David Moreno. 
 
Aunque la presencia en las redes sociales se destaque como valor primordial en su día a día, algunos partidos como Podemos, Ciudadanos e incluso UPyD han nacido en plena sociedad digital, logrando una mayor difusión e influencia en estos canales. En este sentido, Ciudadanos Málaga se ha convertido en apenas unos meses en la primera cuenta de Twitter perteneciente a un partido oficial en la provincia con más de 14.000 seguidores. Su responsable de comunicación, Alejandro Carballo, indica que su éxito en la red se sustenta en dos pilares: contenido propio y unas formas de interactuar correctas. "Queremos hacer llegar nuestro mensaje a través de material propio que es más interesante que simplemente replicar lo que dicen otros perfiles a nivel autonómico o nacional y, sobre todo, nos caracterizamos por mantener unas formas bastante correctas ya que la gente está cansada de que se insulten unos a otros", argumenta. 
 
Pero si hay un partido que destaca por su presencia en las redes sociales, principalmente en Twitter, es Podemos. Una agrupación que supo canalizar el mensaje a través de la red desde el comienzo de sus andadas. "Para nosotros son una herramienta fundamental porque informamos a través de ellas ya que consideramos que juegan un papel importante en la sociedad actual para compartir e introducir el debate", explica el responsable de comunicación de Podemos en Málaga, Manuel Meco. A través de comunicación interna, también mediante redes sociales, su equipo se coordina con el resto de compañeros andaluces para definir los pasos a seguir o los hashtag a utilizar que, sin lugar a dudas, alcanzan una repercusión enorme. 
 
En este grupo de la new age de las redes sociales se podría incluir también a UPyD. "Nuestro principal medio es internet y eso es lo que explotamos y donde intentamos canalizar nuestras propuestas, intervenciones, actos de calle o reuniones de colectivos", argumenta Francisco Granados, responsable de las redes sociales de UPyD en Málaga capital, el cual se coordina igualmente con Andalucía para definir la estrategia diaria. 
 
Facebook y Twitter se coronan como las redes sociales a través de las cuales los partidos transmiten su campaña electoral. Sin embargo, el poder audiovisual de Youtube o Instagram también es explotado por las agrupaciones, que cuentan entre sus filas con un equipo de trabajo formado por varias personas ya que, como reconocen, la campaña virtual es estar "24 horas pegados al teléfono". Además, una de sus máximas es no alimentar a los trolls que, lejos de las críticas constructivas, se centran en el insulto. Un precio que hay que pagar en esta campaña virtual.
 
 (Tomado de Málagahoy)

Autor: 

I. MONTES

Año: 

2 015
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