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Mujer y trata de personas en Cuba

La periodista Isabel Moya Richard es una cátedra en Cuba para los temas de género y comunicación. Por muchos años, ha estado al frente de la Editorial de la Mujer y la Revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas.

Su larga trayectoria defendiendo desde el periodismo, la investigación y el magisterio, el feminismo y las teorías de género, la han hecho merecedora de varios reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo 2017 por la obra de toda la vida.

El equipo editor de Ventana Política quiso conocer más cerca a esta mujer que es pasión y razón, y conversar sobre los logros y desafíos de nuestro país en materia de Derechos Humanos, específicamente en relación a las mujeres y las niñas. #DDHHCuba

VP: Cuba fue el primer país en firmar, el 6 de marzo de 1980, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y segundo en ratificarla, el 17 de julio de ese mismo año. ¿Cómo valora la voluntad del Estado y el gobierno cubano para eliminar los estereotipos que estigmatizan el papel de la mujer en la sociedad?

La concepción profundamente humanista de la Revolución Cubana, encaminada a eliminar toda forma de opresión, colocó la problemática  de la discriminación de la mujer como un eje central de sus políticas públicas y programas sociales.
Durante estos años se han aprobado leyes, que luego se han perfeccionado en la misma medida que la sociedad ha ido cambiando, que permitieron el acceso al estudio, al empleo, a la participación política, a los derechos sexuales y reproductivos.
Las estadísticas que exhibimos hoy así lo evidencian: el 70 por ciento de los fiscales son mujeres; ellas, además, son el 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional; el 62 por ciento de las graduadas universitarias; y conforman el 48 por ciento del parlamento.
Pero, más allá de las cifras, hay un profundo proceso de transformaciones en los juicios de valor de lo femenino y lo masculino, que ha involucrado a toda la sociedad, y que todavía hoy se expresa como un ámbito paradójico y contradictorio en el que se sigue incidiendo desde las políticas públicas, la sociedad civil, la academia y en el día a día de cada familia.  

VP: Conociendo que Cuba ratificó en 2013 el Protocolo de Palermo sobre la Trata de Personas, ¿Qué papel ha jugado la Editorial de la Mujer y la Federación de Mujeres Cubanas, esta última como una de las más grandes organizaciones de la sociedad civil cubana, en la prevención y atención a las víctimas del delito de trata de personas, que en su mayoría, a nivel internacional, suelen ser mujeres y niñas?

La Federación de Mujeres Cubanas asume la trata de personas como una manifestación de la violencia de género, y  en tal sentido, su labor es fundamentalmente en la prevención.  Es decir, identificar en la comunidad familias vulnerables y laborar en los factores que provocan esa vulnerabilidad. Para ello, cuenta con más de 50 mil trabajadoras sociales voluntarias, 114 técnicas de prevención y 15 especialistas en trabajo social profesionales.  Igualmente se apoya en una red de 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.
Esto permite no solo identificar las víctimas, sino acompañarlas durante todo el proceso con asesoría gratuita y luego reincorporarla a su comunidad.  A varias de ellas se le han ofrecido cursos en las Casas de Orientación para prepararlas en oficios que pueden ejercer, tanto en instituciones estatales, como por cuenta propia.
Este apoyo, persona a persona, es muy importante teniendo en cuenta que las víctimas muchas veces sienten vergüenza, están muy marcadas por los procesos de explotación a los que fueron sometidas.
La Editorial, por su parte, implementa la estrategia de comunicación que sobre ese tema ha desarrollado la FMC, pues aunque el fenómeno tiene poca incidencia, debemos elevar la percepción de riesgo en nuestra población, en momentos en que cada vez más crece el turismo y el intercambio con el mundo.

VP: ¿Por qué considera Ud. que la trata de personas con fines de explotación sexual, una de las formas más comunes y graves de este delito en el mundo, tiene baja incidencia en Cuba?

Yo diría que por dos factores fundamentales: la voluntad política del país de tolerancia e impunidad cero ante cualquier manifestación de trata, y por otra, el empoderamiento alcanzado por las mujeres, gracias precisamente a las políticas públicas y al propio protagonismo de las cubanas expresado en la creación, tan temprano como 1960, de su Federación.
La propia Asamblea General de la ONU ha reconocido que una forma efectiva de dar respuesta a la trata es dar acceso a las mujeres a la educación, un empleo digno, a puestos de toma de decisiones.  Las cubanas tienen ya, de manera general, ese terreno ganado, lo que no quiere decir que todo está logrado, tenemos mucho aún por hacer.    

VP: Desde la perspectiva de las mujeres, ¿qué desafíos quedan por delante para la sociedad cubana para lograr un mayor protagonismo de las mujeres y eliminar todas las formas de discriminación?

El desafío mayor está en la cultura.  Casi sesenta años de transformaciones revolucionarias es, en términos de tiempo histórico, apenas un suspiro ante  quinientos años de una cultura judeo cristiana occidental, profundamente patriarcal que está en la base fundacional de nuestra nación.
Se ha avanzado mucho en términos legales, de políticas públicas, de participación y protagonismo de las mujeres, pero aún hay que trabajar en la subjetividad, en los estereotipos y prejuicios.
Ese es un terreno más complejo, porque los cambios que deben producirse en los imaginarios, en las representaciones sociales y a nivel individual no se articulan automáticamente con los cambios que se producen en las leyes.  
Hoy, se habla incluso de neomachismos, pues los prejuicios no se manifiestan de la misma forma abierta en que lo hacían hace 6 décadas atrás.  Lo más importante es, que tanto mujeres como hombres, estamos conscientes de ello y cada vez se abren más espacios para el debate, y también, se generan acciones que promuevan los cambios.
Dice Rosa de Luxemburgo que el socialismo no es solo un problema de cuchillo y tenedor, sino un profundo cambio cultural, en ese camino andamos.

(Ventana Política)

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Interesante, la manera sencilla, directa y franca con que esta mujer, de corazón y sin estridencias, aborda una temática tan compleja y sensible con la trata de personas y los Derechos Humanos, desde la persfectiva de un sector social decisivo como es el de las mujeres en Cuba.

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