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LOS POLÍTICOS Y LAS REDES

17 de febrero de 2015  
 
En Perú, el caso de Urresti ha puesto bajo los reflectores, nuevamente, la relación de los políticos con las redes sociales.
 
El ministro del Interior ha dicho varias veces que él es un ferviente creyente de la libertad de expresión y que solo está ejerciendo su derecho a la libre opinión, “como lo hacen ustedes, dioses de la prensa”.
 
Lo cierto es que en estos tiempos la opinión no es una exclusividad de los periodistas. Gracias a las redes sociales, cualquiera puede opinar. El problema es cuando los políticos opinan como cualquiera. Es decir, una vez en redes, es fácil para el político ceder ante ciertas tentaciones. Disculparán que siga con el ejemplo fácil, pero Urresti es perfecto para graficar conductas que son alentadas por los mecanismos de las redes sociales pero que deberían ser evitadas por los políticos.
 
Lo primero: los insultos a granel. Vamos, trollear es fácil. No tienes a la persona delante y puedes acribillarla con epítetos, insinuaciones y medias verdades. Por supuesto, los periodistas no somos inmunes a esto. Lo hemos hecho muchas veces en los medios. Pero la gente común y corriente, incluso –o, mejor dicho, especialmente– los más críticos con la prensa, también caen en lo mismo. La capacidad de hablarle a alguien sin tenerlo realmente al frente puede liberar a los demonios. Sin embargo, los políticos, al menos en teoría, son nuestros líderes. Deberían ser un ejemplo. Pero, en vez de liderar, muchas veces los políticos se comportan como el chibolo que se sienta al fondo del salón. Y, lo que es peor, alientan a sus seguidores a la violencia verbal.
 
Lo segundo: el monólogo. Desde que, en enero de 2011, Toledo descubrió que podía colocar titulares en la prensa sin necesidad de moverse de Punta Sal, esta ha sido básicamente la principal función de las redes sociales para los políticos. Desde Nadine hasta Alan García, casi ningún político usa Twitter, Facebook o lo que sea para comunicarse con la gente, para escucharla y, mucho menos, para construir y acercarse a sus bases. Para ellos, las redes son simples pizarras donde dicen lo que quieren que los medios amplifiquen. Mucho más fácil que dar una conferencia de prensa y exponerse a las preguntas incómodas. 
 
Finalmente: los bloqueos. Una persona común y corriente tiene todo el derecho de bloquear a quien le dé la gana en cualquier red social. Pero, ¿un organismo del Estado puede bloquear a alguien? Más polémico aún: ¿es correcto que un político convertido en autoridad, pagado con el dinero de todos los peruanos, bloquee a uno de los ciudadanos que, con sus impuestos, paga su sueldo? Y si es sujeto de acosos constantes de algunos usuarios, ¿por qué no? ¿Por qué sí?
 
Todo esto está sujeto a discusiones. No hay, aún, nada definido al respecto. No existen políticas gubernamentales. Muy pocos organismos han publicado su Manual de Estilo en Redes Sociales (un buen ejemplo es la gestión Villarán; un buen antiejemplo es todo lo que está haciendo la gestión Castañeda). La semana pasada, la Asociación Civil Transparencia, asesorada por un grupo de trabajo de expertos, ha publicado sus “10 criterios para el debate político en redes sociales”. Los criterios abordan los tópicos aquí expuestos y varios otros más. No son reglas fijas sino un punto de partida para la discusión. Pueden leerlos en 10criterios.pe. Transparencia ha anunciado un evento para conversar los criterios con “community managers” de partidos, políticos e instituciones del Estado. Sigamos conversando.
 
(Tomado de La República) 

Autor: 

GONZALO FERNÁNDEZ

Año: 

2 015
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