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La vida sin las redes sociales

30 de junio, 2015
 
Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión.  
 
En Panamá aún queda una minoría que no forma parte de las redes sociales. Hoy, en el Social Media Day comparten por qué no se han subido a esta ola.
 
Invasión a la privacidad, opiniones sin fundamento, distorsión de la información y la banalidad 'online' son el motivo de la ausencia de varios  en las redes sociales.
 
Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión. Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión.
 
Quienes están ausentes en redes sociales reconocen que son vistos como unos 'extraterrestres' por su decisión. FOTOLIA
 
No tienen cuenta en la red social Facebook. Tampoco forman parte de la comunidad en Twitter. Y ni les pasa por la cabeza inscribirse en la de Instagram.
 
No "existen", según plantea una popular escena de la recientemente galardona con el premio Oscar a la mejor película, Birdman, en la que el personaje de Sam (Emma Stone) le vocifera a su padre (Michael Keaton), un artista en los años más bajos de su carrera como actor, lo siguiente: "No eres relevante. Pasas de los blogs. Te ríes de Twitter. Pero si no tienes ni Facebook, ¡no existes!".
 
Cifras
Hace poco, Facebook anunció que su cifra de usuarios iba por encima de los mil 441 millones. Twitter hizo lo propio a finales de 2014 cuando indicó que tenían 284 millones de afiliados. Mientras que Instagram reveló que en diciembre pasado se había convertido en la segunda red social más usada, con más de 300 millones de personas.
 
Ángel Rodríguez forma parte de la minoría que se resiste a los encantos de las redes sociales. Tiene 34 años, se dedica a la fotografía y nunca se ha registrado en ninguna red social. Ni siquiera tenía correo electrónico, pero por pedidos de las agencias y los clientes para los que trabaja tuvo que abrir uno hace unos cinco años. Y nada más.
 
Similares testimonios tienen la relacionista pública Omaira González y la presentadora de televisión Blanca Herrera. No aparecen en Facebook, Twitter ni ninguna otra red social.
 
No conocen a muchos más como ellos y admiten sentir cada día la presión de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y el sistema en general para que se unan al mundo social que ofrece la internet y se dejen llevar por los likes y los retuits.
 
Hoy, cuando se celebra el Social Media Day, comparten los motivos por los que no se han subido a la ola de las redes sociales.
 
El desencanto por las redes sociales
 
Hace poco, Facebook anunció que su cifra de usuarios iba por encima de los mil 441 millones. Twitter hizo lo propio a finales de 2014 cuando indicó que tenían 284 millones de afiliados. Mientras que Instagram reveló con bombos y platillos que en diciembre pasado se había convertido en la segunda red social más usada, con más de 300 millones de personas.
 
Pero con todo el crecimiento de las más populares redes sociales, todavía quedan quienes no se han sumado a ninguna.
 
El fotógrafo Ángel Rodríguez, de 34 años, sustenta su ausencia en redes sociales: "No me llaman la atención". Eso de subir fotos de todo lo que se hace o deja de hacer y comentar cuál es su estado de ánimo, cuándo amanece y anochece no va con él.
 
Ya le han dicho "miles de veces" que "deje de ser un extraterrestre", y que con el uso mesurado de Facebook, Twitter o Instagram puede promocionar su trabajo y alcanzar más clientes, pero Rodríguez prefiere evitar "ser como el resto que vive pendiente de su teléfono".
 
Está convencido de que nunca tendrá una cuenta en redes sociales, al menos en las que existen ahora. Con su correo electrónico y el WhatsApp ya invierte bastante de su tiempo en atender la ola tecnológica, acota.
 
Decisión
Aún con todo el crecimiento de las más populares redes sociales, todavía quedan quienes no se han sumado a ninguna.
 
Por su parte, la presentadora de televisión Blanca Herrera dice que está al tanto de lo bueno y lo malo de las redes sociales, pero "no termino de enamorarme de la idea de compartir lo que se hace y piensa".
 
Usadas en forma correcta, continúa, son herramientas muy valiosas. Eso lo ha podido palpar al colaborar con el trabajo de redes sociales que se hace en los programas de TV en los que participa. Pero siente que al abrir una cuenta personal se terminará perdiendo tarde o temprano la privacidad que le gustaría mantener dentro de su círculo de amistades y familiares, como les ha pasado a colegas de su medio.
 
Asegura que su omisión de redes sociales no le ha traído problemas en su trabajo ni en el entorno familiar, porque "no se extraña lo que no se tiene", pero sí le han comentado que pierde una oportunidad al ignorar las redes, incluso de lucrar.
 
En tanto, la relacionista pública Omaira González, de 25 años, y sin ningún perfil en redes sociales, opina que si bien las redes sociales son una herramienta válida de comunicación, se han convertido en una especie de imposición en la que convergen las posiciones de personas que no tienen ni idea de lo que hablan, y aunque tienen libertad de pensar como prefieran, terminan distorsionando una información y compartiendo a los cuatro vientos digitales una opinión sin argumentos. "No me parece sano", afirma.
 
González prosigue que sitios como Facebook, que invitan a publicar todo lo que haces, fomentan la fantasía de que "todos somos importantes para todos y, por tanto, importa todo lo que hacemos. Y no es así". Es lo que piensa tras abrir un perfil en Facebook hace unos años, pero luego lo cerró. "Las redes sociales te crean necesidad. La gente se compara con el resto, y aparentar se vuelve más importante que el ser, aparte de que la privacidad se convierte cada vez más en un lujo", acota.
 
González reconoce que no es fácil "estar fuera de onda", y persiste una sensación de que pierde algo, pero se queda con la filosofía de que si tiene derecho a decir lo que piensa, también puede no decir nada, en redes sociales en este caso, porque como dijo hace poco el Nobel de Literatura Patrick Modiano, "el misterio da profundidad a las personas".
 
Social Media Day 2015
 
La presencia en redes sociales aumenta en el país: Facebook cuenta con 1 millón 400 usuarios y en Twitter, el total de afiliados istmeños ronda los 500 mil, asegura Dionisio Guerra, de Social Snak y uno de los organizadores del Social Media Day local.
 
El primer Social Media Day del país, en 2010, tenía una expectativa de participación de 30 personas y llegaron 80. Mientras que en las recientes ediciones, la asistencia superó las mil personas.
 
Este año están cerrando la convocatoria con más de mil 700 inscritos para asistir a este evento gratuito, que se realiza hoy desde las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, con charlas sobre el mundo digital. Más detalles en la página www.smday.pa.
 
(Tomado de La Prensa) 

Autor: 

Helkin Guevara

Año: 

2 015
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