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Jóvenes piden voto de confianza para acceder a Internet

  30 de julio , 2015
 
Miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) trasladaron a altos funcionarios del Ministerio de Comunicaciones el sentir de un amplio sector de ese grupo etario: no hay que tenerle miedo al hecho de que los jóvenes cubanos puedan acceder a Internet.
 
La oportunidad de ese intercambio se dio durante una de las sesiones del recién concluido X Congreso de la UJC en la que varios funcionarios, incluyendo el Ministro de Comunicaciones Maimir Mesa y su Viceministro José Luis Perdomo, informaron a los participantes sobre el estado actual y las perspectivas del desarrollo tecnológico en las comunicaciones en Cuba.
 
Los principales argumentos empleados por los delegados que tocaron el tema fueron el comportamiento constatado cuando una pequeña parte de los jóvenes ha tenido acceso, y el uso creativo y constructivo que han hecho de esas oportunidades, que no tienen nada que ver con un escenario hipotético y temido en el que los jóvenes puedan ser la puerta de entrada para planes solapados de subvertir el orden político en el país.
 
Manuel Reina, Presidente de la FEU de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), explicó que, aunque hoy en día los jóvenes cubanos no tienen muchos conocimientos de informática y comunicaciones, cuando llega a sus manos la posibilidad de acceder a redes sociales, el uso que hacen de esas y otras herramientas no debe ser motivo de preocupación.
 
“Cuando surgieron los proyectos Zunzuneo y Piramideo”, ejemplificó Reina, “a muchos jóvenes les llegaron esos mensajes subversivos a los celulares, pero esos proyectos no tuvieron en cuenta la preparación política de esas personas, sobre todo la de los jóvenes universitarios. Nuestros jóvenes sí son capaces de defender nuestros valores”.
 
“Uno de los acuerdos de este congreso debe ser la necesidad de crear una cultura tecnológica en todos los jóvenes de nuestra sociedad”, continuó. “Cuando se escuchaban en las presentaciones términos como “Protocolo iPv6”, “fibra óptica”, etc. algunos compañeros se me acercaban a preguntar qué significaban. Es necesario que se dediquen todos los espacios educativos, desde las escuelas primarias en adelante potenciar el uso de la computación”.
 
Otra idea defendida en ese foro fue la posibilidad de usar los sitios de redes sociales más populares a nivel mundial para compartir y difundir los valores que defiende la juventud cubana.
 
Un miembro de la Brigada Henry Reeve que estuvo en Sierra Leona combatiendo el ébola, el doctor Rotceh Ríos Molina, especialista en Medicina Interna, explicó cómo él y sus compañeros habían usado Facebook y Twitter para dar a conocer la labor que estaba desarrollando allí el personal de salud, y contrarrestar la desinformación e incluso la tergiversación que de su trabajo intentaron hacer algunas organizaciones.
 
El Dr. Ríos Molina explicó además que el perfil creado para esa misión les sirvió para descubrir e intercambiar con otras misiones médicas cubanas en otros países, que es una de las funciones de este tipo de sitio: crear redes y conexiones entre los usuarios sin importar dónde estén.
 
“Yo creo que esto es una muestra de lo que se puede hacer para bien, demostrando que somos revolucionarios, que somos solidarios”, dijo.
 
Por la importancia que tiene para el futuro del país, y sobre todo, para la formación y posibilidades de desarrollo profesional de los jóvenes, se dedicó una amplia sección del congreso a ofrecerle una detallada información sobre el estado actual y perspectivas de la conectividad en Cuba.
 
Los funcionarios reconocieron que el acceso al correo Nauta es lento, porque emplea una plataforma de conectividad de segunda generación, cuando sería necesaria una de tercera o cuarta generación.
 
De las 3.090.000 líneas de celulares que hay en el país, 817.000 tienen instalado el servicio Natua de correo electrónico.
 
Sobre las áreas WiFi, de las que ya funcionan 35 en todo el país, se dijo que el año que viene se abrirían muchas más.
 
Reconocieron también que el precio del servicio todavía es muy elevado, y que los contenidos y los servicios de las webs nacionales son muy insuficientes.
 
Cuando los clientes solicitan el servicio Nauta, tienen tres opciones de ofertas: solo correo Nauta, navegación nacional, y navegación internacional.
 
De las 3.221.000 cuentas abiertas desde que se lanzó el servicio (entre cuentas temporales y permanentes), la gran mayoría prefiere el servicio de Internet (entendido como acceso a sitios alojados en servidores internacionales).
 
Resulta revelador que a la modalidad de solo navegación nacional correspondan unas pocas 658 cuentas permanentes, lo cual significa que a pesar de que la hora de navegación nacional cuesta 30 centavos, no hay nada atractivo para que la gente acceda.
 
El plan del MINCOM para solucionar este problema es incluir en red nacional servicios de redes sociales, mensajería instantánea nacional, y otras opciones.
 
Sobre los planes futuros, se informó que las prioridades para la extensión de la conexión serán el acceso social, las universidades, bibliotecas, hospitales, y los Joven Clubs de Computación y Electrónica, entre otras entidades estatales.
 
Ese plan de desarrollo está enmarcado en una proyección a mediano plazo, 2016-2020, desde el punto de vista económico, a partir de las posibilidades que haya, para trabajar en la proyección hasta el año 2030.
 
El objetivo, dijeron, es modernizar la economía y la sociedad empleando las nuevas tecnologías en un marco de seguridad razonable.
 
Obstáculos
 
La primera barrera identificada por los funcionarios que dieron la información fue la económica.
 
“No se puede soñar con que en un año o dos todo el mundo tendrá 2 mbps de conexión en su casa,” dijo el viceministro Perdomo, “porque esto lleva muchísimo despliegue de fibra óptica en la última milla. Pero hay un programa de trabajo donde se va a ir avanzando en este sentido”.
 
La obsolescencia en la red de telecomunicaciones es otro problema, porque aunque el 98 o 99% de la red nacional está digitalizada, una central digital dura 8 o 10 años a lo sumo, después de lo cual debe ser sustituida por una más moderna.
 
“Hoy hay más de 600 radiobases de telefonía móvil desplegadas”, continuó Perdomo. “Solamente en La Habana para poder dar el servicio de Internet en el móvil, como está previsto ofertarlo en algún momento cuando las condiciones estén dadas, necesitaríamos más de 100 radiobases de tercera generación, que es una inversión que hay que acometer y escalarla en el tiempo de acuerdo a las capacidades”.
 
Otra barrera mencionada fue el bajo nivel de investigaciones y desarrollo en el sector, cuyo incremento se traducirá en más independencia.
 
El objetivo es trabajar para conectar a los ciudadanos en sus hogares, de diferentes maneras.
 
“No podemos decir que en toda casa donde hay teléfono se podrá poner ADSL”, dijo Perdomo “pero muchos hogares se podrán conectar gracias al despliegue de WiFi en áreas públicas, que alcanzará e “iluminará” las casas cercanas”.
(Tomado de JT) 

Autor: 

Bárbara Maseda

Año: 

2 015
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