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Impacto de las #TIC para disminuir la brecha #digital en la sociedad actual.

29 de mayo, 2015
 
Ventana Polìtica pone a disposición de sus lectores este  interesante artículo, en vísperas de  la  Conferencia Internacional de  La Habana 5-7 junio, 2015
 
El desarrollo acelerado de las telecomunicaciones y la informática en la segunda parte del siglo XX y el surgimiento y expansión de Internet en la década pasada, ha influenciado prácticamente en todos los campos del quehacer humano. La digitalización global ha dejado de ser un sueño para erigirse en una realidad en construcción, tan necesaria como perfectible. El impacto social de este fenómeno es evidente y cada vez más amplio lo cual ha traído aparejado la emergencia o acentuación de nuevos desafíos. Entre tantos, quizás la llamada “brecha digital” ha sido uno de los focos de mayor atención. Hoy no solo es importante reducir la separación entre “los que tienen” y “los que no tienen”, es fundamental reducir también la separación que Internet acentúa entre los que saben y los que no saben.
 
En vísperas de  la  Conferencia Internacional de  La Habana #TICHABANA2015, a celebrarse entre el 5-7 junio del 2015, Ventana Política pone a disposición de sus lectores una síntesis de este  interesante artículo redactado por un equipo de investigadores cubanos.
    
Más TIC =Más brecha digital. Paradojas del desarrollo.
 
La expansión de las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad y es un proceso que continúa, ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. A pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier centro, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales que hacen que el uso de las TIC no funcionen correctamente, paradójicamente ellas han contribuido a acentuar cada día más la brecha digital que está basada en aspectos de acceso pero también en los relacionados con el uso de las TIC.
 
Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la brecha digital se define en términos de acceso a computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías. No obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso social, lo cual hace necesario explorar un significado más amplio para este concepto. 
 
De manera general “brecha digital” se vincula con la idea de tener acceso a Internet [1]. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. 
 
Asociado al fenómeno de la brecha digital ha emergido también la figura del emigrante tecnológico, término que califica a las personas que deben hacer uno o más procesos de re-aprendizaje a lo largo de su vida para adaptarse a las características y al funcionamiento de tecnologías que reemplazan de manera irreversible a las ya conocidas, la reducción de la brecha digital y su relación directa al desarrollo comunitario sostenible se hace patente cuando todos los protagonistas adoptan una actitud de aprendizaje que requiere de reflexión y acción en todas las etapas del proceso.
 
La brecha digital se puede clasificar en tres tipos: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios [2]. 
 
Una de las formas en que se presenta la brecha digital es la imposibilidad de algunos sectores o grupos de la población de acceder a las tecnologías y trae como efecto que estos grupos no puedan tener las mismas oportunidades de acceso a la información y al conocimiento. Por ejemplo este acceso es sumamente dispar entre los países desarrollados y los que no lo son. Por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos (EUA) alrededor de 40% de la población tiene acceso a Internet. En Latinoamérica y el Caribe entre 2 y 3 % de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio de comunicación.
 
Software libre vs brecha digital.
 
La brecha digital es causada por muchos factores, generalmente de tipos económicos, ya sea por el alto costo del software o del hardware. En el caso del hardware es más difícil para un ser humano hacer algo para evitar su costo, pero en el caso del software es distinto. Es aquí en donde el software libre aparece como una alternativa para dar acceso a la tecnología a esos grupos a los cuales, en caso de no existir software libre, les habría sido mucho más difícil acceder a ésta.
 
El software libre, al ayudar a reducir la brecha digital, permite mejorar la calidad de vida de las personas dándoles a conocer la tecnología y permitiendo que estas la utilicen en su vida diaria. Hace algunos años era imposible pensar en comunicarse de manera rápida con alguna persona en el otro lado del mundo. Hoy es tan simple como enviar un correo electrónico que en segundos será recibido en destino o utilizar mensajería instantánea. Así como la luz eléctrica o la telefonía ayudaron en su época a mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a las computadoras y la tecnología asociada, para lo cual el software libre es un colaborador, permite mejorar la calidad de vida hoy [3].
 
Preocupados por esto, en Cuba y muchos centros del mundo han optado por el software libre como una manera de desligarse de las restricciones que impone el software propietario, además de ayudar a las personas a acceder a la tecnología. 
 
Según Richard Stallman que es como el padre del software libre, - el "Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio.
 
«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software:
 
• La libertad de correr el programa, con cualquier propósito.
 
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una precondición para esto. 
 
• La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino. 
 
• La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al público de tal manera que toda la comunidad se beneficia. El acceso al código fuente es una precondición para esto [4].
 
Cuando llamamos al software «libre», nos referimos a que respeta la libertad de utilizarlo, ejecutarlo, cambiarlo y estudiarlo, y de distribuir copias con o sin cambios. Esta es una cuestión de libertad y no de precio, por lo tanto piense en «libertad de expresión» y no en «barra libre». Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales, no solamente para el bien del usuario individual, porque promueven la solidaridad social: el compartir y cooperar. Estas libertades se vuelven aún más importantes mientras nuestra cultura y actividades de la vida diaria se vuelven más y más digitales. En un mundo de sonidos, imágenes y palabras digitales, el software libre viene a representar a la libertad en general [5].
 
La alfabetización digital. Un camino a seguir
 
Actualmente el personal calificado para utilizar correctamente las diferentes tecnologías de la informática y las comunicaciones no es suficiente, por lo que la capacitación resulta un medio indispensable.
 
Tanto la capacitación junto con una alfabetización digital se podría transformar, no sólo en mejores oportunidades de desarrollo, sino que también en una mejor calidad de vida, al contar con servicios electrónicos, acceso a información, cursos de superación, intercambio de conocimientos entre especialistas en distintas temáticas, consulta entre personas y muchas otras, que nos posibilitan hoy las TIC.
 
La disminución de la brecha digital, elimina o al menos aminora las barreras a las entradas existentes en el mercado, contar con un acceso a tecnologías lo que permite solucionar los problemas existentes, lo que trae consigo una mayor competitividad del mercado, más innovación y un mayor desarrollo.
 
*Artículo editado por el equipo de editores de Ventana Política
Consulte la versión original
 
 
 

Autor: 

Juliet Díaz Lazo, M.Sc. Adriana Pérez Gutiérrez y Dr.Sc. René Florido Bacallao

Año: 

2 015
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