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EL CIBERCRIMEN ES YA UNA INDUSTRIA ENORME

26 de mayo del 2014
Por Pablo Romero
La seguridad informática es uno de los principales retos al que se enfrentan ciudadanos, compañías y gobiernos. En un momento en el que las vulnerabilidades pueden exponer los datos de millones de usuarios y provocar daños multimillonarios, las compañías de seguridad se encuentran en una encrucijada.
¿Cómo se enfrentan a situaciones creadas por gobiernos en el marco de las 'ciberguerras'? ¿Cómo superar errores masivos de seguridad? ¿Cómo proteger a los usuarios no sólo de amenazas de terceros, sino de sus propias imprudencias? ¿Es el 'cibercrimen' una industria en sí?
Con una trayectoria de casi dos décadas en puestos de responsabilidad en compañías tecnológicas y de seguridad, Kris Hagerman, consejero delegado de Sophos, desgrana sus apuestas en el competitivo y a veces oscuro mundo de la seguridad informática.
¿Estamos seguros en la Red? Mejor dicho, ¿podemos llegar a estarlo?
    Bueno, creo que la respuesta es que puedes estar seguro en Internet, pero es lo mismo que si me preguntaras: "¿Puedes estar seguro en la calle, en tu día a día?". ¿Podemos estar un 100% seguros en internet? Pues no, hay cosas que están más allá de tu control. Eso sí, hay una variedad de pasos muy simples que puedes tomar para estar más seguro en el día a día, y también pasa lo mismo en la Red. Si tomas esas medidas, entonces sí que puedes estar razonablemente seguro en internet.
En un momento en el que las amenazas de seguridad son tan variadas y el abanico es tan amplio, ¿cuál es la estrategia, el principal foco, de Sophos?
    Hablemos por un momento sobre cómo es el escenario de las amenazas en la red. Primero, hay un enorme número de amenazas. Nuestros laboratorios registran más 250.000 amenazas únicas cada día. ¡Cada día! Es un enorme número. Por otro día, hay un inmenso numero de dispositivos. Tú mismos puedes estar manejando tres o cuatro dispositivos en estos momentos, móviles, tabletas, ordenadores... Y cada vez más personas usan múltiples dispositivos, todos ellos pueden conectados a internet, y con cada vez más datos tanto personales como profesionales.
Por tanto, hay un enorme numero de amenazas, un creciente número de dispositivos expuestos a estas amenazas, y esas amenazas están siendo cada vez más y más complejas. Por tanto, ese es el escenario. ¿Cómo protegemos a nuestros clientes? Lo primero empieza con un producto completo. Uno no puede tener un producto de seguridad que funcione realmente si una visión comprehensiva, que lo abarque todo. Necesita estar orientado al punto final, que no sólo son ordenadores sino 'smartphones', tabletas, servidores... todos ellos son punto finales, que necesitan ser protegidos. Pero también hay que proteger los servidores y las redes. Si no tienes todos esos componente, no tienes una protección completa. Por otro lado, el producto de protección tiene que ser simple y fácil de usar por los clientes, tanto para desplegarlo como para manejarlo.
Mira, si una compañía compra 'software' o asistencia y es muy difícil de usar, quizá no lo aplique y se quede en el estante. Es como comprar una alarma muy complicada para tu casa, tanto que al final no hay manera de instalarla o activarla. Hay muchas compañías a las que le pasa esto, que se agobian con la seguridad porque no tienen el dinero o el personal para implementarla. Nosotros decimos que Sophos tiene que hacer la seguridad algo simple. Nosotros nos encargamos del trabajo duro para que las compañías puedan dedicarse a sus negocios, dado que no quieren ser expertos de seguridad. Eso es lo que hacemos, hacemos simple la seguridad.
En su experiencia, ¿somos realmente conscientes -ciudadanos y compañías, incluso gobiernos- de la importancia de la seguridad informática?
    Mira, creo que sí. No creo que haya ninguna duda de que ambos ciudadanos y compañías (y gobiernos) son perfectamente conscientes de la importancia de la seguridad. Todo el mundo sabe sabe que es muy importante. La siguiente pregunta sería cuántos de ellos entienden los problemas concretos de seguridad y cuál es la mejor manera de protegerse mejor. Creo que es el principal problemas. Entre el 75% y el 80% de los negocios no tienen un sistema de manejo de sus dispositivos móviles. Si tu empresa tiene 100 empleado y cada uno tiene un PC, un teléfono o dos... pues seguramente hay datos corporativos que van y vienen entre esos dispositivos. Y además los empleados están moviendo esos datos todo el rato; quizá se conecten con esos dispositivos, con Gmail o Microsoft Live Office. Si esos datos están protegidos es un factor enorme factor de seguridad. Las compañías lo comprenden.
No obstante, aunque saben que hay problemas de seguridad, quizá no saben cómo manejar los problemas derivados de ella de forma simple. Otro ejemplo: el 80% de los negocio no usan encriptación, y el cifrado es crítico. Lo que implica es que pone como un candado de seguridad alrededor de tus datos, de modo que si te dejas tu teléfono en un taxi o tu portátil en un avión -literalmente pasa miles de veces al día- y un 'hacker' se hace con tu dispositivo, si los datos no están cifrados puede entrar en el dispositivo y tener acceso a los datos. Si los datos están cifrados, pues no. Eso es básico, parece algo muy básico que las compañías piensen que sus dispositivos usen cifrado de datos, que éstos estén seguros independientemente de lo que suceda con los dispositivos.
Y aún así, como he dicho, cerca de un 80% de las compañías no usan esta técnica de seguridad. ¿Por qué no? ¿Es que las compañías no entienden el problema? Lo cierto es que sí lo entienden, pero no toman el paso porque el tener una política de seguridad para dispositivos móviles o el cifrado de los datos era hasta hace poco increíblemente difícil y caro. Esa es la razón por la que hacer las aplicaciones y soluciones de seguridad más simples y más fáciles de instalar y manejar es importantísimo. Hay entre 40 y 50 millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo que lamamos 'compañías pragmáticas' que están pobremente protegidas. Es un numero altísimo. Esa es nuestra oportunidad.
Hay una creciente preocupación acerca de los crecientes 'ciberataques' entre naciones, o al menos existen sospechas fundadas de que así es (Israel, China, EEUU...) ¿Qué papel tienen las grandes compañías de seguridad en medio de este 'fuego cruzado'? Protegéis ciudadanos, compañías, pero también agencias gubernamentales... ¿Hasta qué punto os pone en una situación incómoda?
    No. El problema creciente del 'cibercrimen' o incluso naciones que participan en actividades de 'ciberseguridad'... es sólo otra amenaza contra la que nosotros hemos de proteger. Tenemos una misión muy clara, que es proteger a los usuarios y proteger sus datos. Nos da igual quién está detrás de una amenaza de seguridad en la red, ya sea un 'hacker' en Rusia o en Sudamérica o en Norteamérica. No importa el origen, si es una nación, un estado, un gobierno, o bien una organización de cibercriminales.
Pero hablamos aquí de operaciones secretas de naciones, no de 'ciberdelincuentes'...
    No importa, insisto. Y nosotros no estamos en medio de esos ataques, sería ilegal. Tenemos un papel inequívoco, muy claro, y es proteger a los clientes. Y no importa de dónde vienen los ataques, quién está lanzando el ataque, o qué técnica se esté usando en cada ataque. Nuestro objetivo es claro al 100%, y no es otro que proteger a nuestros clientes y sus datos. Así de simple.
Parece que las amenazas de seguridad ya no sólo provienen de grupos aislados o 'ciberdelicuentes' solitarios, sino que todo se está organizando más y más, casi como compañías... Y esto ha pasado en muy poco tiempo, relativamente. ¿Qué reflexión le suscita?
    ¡Es que ya es una industria masiva, enorme! Eso es exactamente de lo que hablamos antes. El número de amenazas ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Y la complejidad y la sofisticación de estas amenazas ha crecido también. ¿Por qué? Porque se trata sobre todo de la enorme cantidad de dinero que mueve el 'cibercrimen'. Y cuando hay una enorme cantidad de dinero por hacer, cada vez más gente se ve atraída a participar de ese mercado, gente cada vez más lista y mejor preparada.
¿Cómo nos enfrentamos a ello? Pues siendo cada vez mejores y mejores nosotros mismos. Hay varias claves aquí. Por un lado, ofrecemos una seguridad completa, en cada capa de los procesos. Es como poner una valla alrededor de tu tienda, y añadir un sistema de alarma, y además barrotes en las ventanas y candados en las puertas. E incluso si alguien logra entrar a la tienda, ponemos en cada producto de cada estante candados, a su vez, de modo que no se puedan extraer. Incluso cada producto va en una pequeña caja de seguridad a prueba de aperturas. Por tanto, incluso si entran entran en la tienda no pueden hacer nada con los productos. Son capas y capas de seguridad. Los 'ciberintrusos' son cada vez mejores, pero es que nosotros cada vez somos mejores también.
No sólo crecemos en innovación sino en recursos para luchar contra los intrusos. El año pasado Sophos empleaba a 1.700 personas en todo el mundo, hoy somos 2.200 personas dedicadas enteramente a proteger a nuestros clientes. Hay otro factor, y es que tenemos que hacer nuestros productos fáciles de entender y de manejar, como he dicho antes, porque si las organizaciones son capaces de desplegar completamente nuestros productos estarán mejor protegidas; no importa lo buena que sea la tecnología si resulta que no la entiendes, es complicada y la dejas en la estantería, no la aplicas. En resumen, se trata de tener mejores herramientas, mejor innovación, simplicidad en el manejo del producto y, por ultimo, el factor de la educación. Exactamente como sucede en el mundo real, si caminas por la calle vas pendiente de lo que te rodea, de modo que no entregas tu pasaporte al primero que te cruzas por la acera. En Internet la gente está haciendo eso todo el rato, y es igualmente importante que las personas tengan esa visión de seguridad, de protección.
Iba a preguntarle sobre eso precisamente, ¿hasta qué punto para vosotros el factor humano es un factor clave en la seguridad informática?
    Importantísimo, los intrusos, los 'ciberdelincuentes', aún se aprovechan de los fallos humanos para acceder a los sistemas, engañando a la gente... No obstante, con el paso de los años la gente común se ha vuelto avanzada en cuento a las cuestiones de interacción personal, en cómo proteger información personal. No compartimos información cuando nos sentimos incómodos haciéndolo. Cuando nos encontramos con alguien siempre medimos cómo nos podemos fiar de él. Eso lleva pasando miles de años. Es complicad, por tanto, engañar a alguien para sonsacarle información en una interacción real, a pie de calle.
A través del teléfono somos menos 'desconfiados', parece. Quizá porque esta tecnología ha estado funcionando durante menos de un siglo. Y de repente, con internet, parece que somos menos precavidos, es una tecnología aún más reciente. De hecho, la gente hace cosas 'online' que jamás haría en el mundo real. Se trata, en mi opinión, de un proceso de educación. Lo que nosotros decimos todo el tiempo a nuestros clientes es que nos se trata sólo de tecnología avanzada y de su simplicidad y 'usabilidad', sino que se trata también de aprender a estar alerta y usar el sentido común al determinar en qué o quién podemos confiar.
¿Y acerca del 'internet de las cosas', M2M? ¿Cómo pueden afectar los problemas de seguridad? ¿Cuál es la solución? ¿Es más complejo, dado que el factor humano no se aplica de la misma manera?
    Bueno, creo que aquí hay dos elementos: uno es que es un mundo que no suele ser muy bien entendido. La gente común, cuando compra un dispositivo conectado a Internet -sea un 'smartphone', sea un reloj, o bien una prenda 'inteligente ' ('wearable')...- no comprenden que ese dispositivo no sólo obtiene información de la web, sino que también lanza información, emite esa información.
En segundo lugar, tampoco comprenden que ese dispositivo es lo que llamamos otro 'punto final'. ¿Cuál es el papel de nuestra compañía aquí? Podemos proteger esos 'puntos finales', a través de dispositivos de red que identifican qué otros dispositivos están accediendo a esa red, y con el tiempo podremos llevar la función de esos dispositivos de protección en tus propios dispositivos personales. No obstante, de momento, estamos en los primeros momentos de la 'internet de las cosas', aunque con el tiempo estaremos en un escenario inmenso, masivo, en lo que a seguridad se refiere.
Bueno, la verdad es que este mundo de 'internet de las cosas', de dispositivos conectados entre sí, ya ha explotado. No parece que sea algo que va a suceder sino que ya está sucediendo. Tenemos ejemplos por todas partes, desde cámaras de vigilancia, semáforos y demás elementos de las 'smartcities' hasta zapatillas o pulseras de monitorización para deportistas... ¿Aún así, cree usted que en cuanto a la protección de ese mundo de máquinas conectadas estamos en los primeros días?
    Sí, completamente.
Recientemente Brian Dye, CEO de Su antigua compañía, Symantec, afirmaba que los 'antivirus' están muertos, las plataformas ya no son importantes porque los ataques pueden legar desde un ejecutable en una web o por phishing. Él sostiene que hay que dejar de evitar esos ataques y tratar de minimizar la consecuencias... ¿Qué opina?
    Bueno, mi opinión es que Symantec no lo entiende. Ese es mi punto de vista. Symantec tiene razón en cuanto a que los 'antivirus' tradicionales que usan bases de datos no son suficientes por sí mismos, y eso es verdad. Sobre si los 'antivirus' están muertos...
No sé, no creo que comprendan cuánto ha cambiado el mundo y cuánto otras compañías, como Sophos, han abordado el nuevo escenario. Mira, por ejemplo, Symantec no tiene productos de seguridad en red. Para ellos, los 'antivirus' están muertos; para otras compañías, como nosotros que hemos abordado el problema de una manera más global e inclusiva, resulta que tenemos un sistema mucho más efectivo que combina la protección del 'punto final' (el dispositivo en cuestión) con la seguridad en red.
Esto es algo que ellos no pueden hacer, sencillamente porque no trabajan la seguridad de red. Se trata de una gran, gran diferencia, un componente clave además para nuestra estrategia empresarial, la importancia de la seguridad completa. Eso es a lo que me refiero cuando hablo de 'seguridad comprehensiva', que abarca los 'puntos finales', los servidores, las redes, tienes que proteger todos estos puntos. 'Antivirus' en los 'puntos finales es un requisito crítico, pero no es suficiente por si mismo para tener una buena seguridad. Hay que tener capa tras capa de protección para proteger tu entorno. ¿Necesitas 'antivirus'? Por supuesto. ¿Es suficiente? Por supuesto que no.
Necesitas tener protección de red, y protección de móviles, e incluso cifrado de datos. Todas esas capas son críticas.No obstante, lo que entiendo del jefe de Symantec es que los 'antivirus' -que suelen ser programas pesados, a veces muy molestos y que consumen recursos del cliente- y 'firewalls' no son prácticos, pueden ser sobrepasados, ninguno es perfecto. Quizá hay que centrarse no en poner vallas y candados, sino en minimizar consecuencias... ¿Está usted de acuerdo?
    Por supuesto, pero realmente creo que el problema nuclear de Symantec es que simplemente no tienen la visión consecuente con cómo el mundo está funcionando hoy en día. Es verdad que los 'antivirus' tradicionales ya no son suficientes para proteger a los clientes, sin embargo hay que plantearse cuál es la mejor forma de manejar las amenazas, de asegurarse de que estás protegiendo tus sistemas o tu compañía...
Déjeme reformular la pregunta: ¿cree usted que su papel incluye pensar también en las consecuencias de una brecha de seguridad de cualquiera de sus clientes, en caso en el que ésta se produzca?
    Nuestro papel es doble: asegurar que tu compañía está protegida y hacer todo lo posible y lo que esté en nuestras manos para que esté segura, para que sus datos estén seguros. Y en el caso en el que alguien pueda sobrepasar toda la protección, las diferentes capas de seguridad, identificarle y acabar con la amenaza. Esa es nuestra función.
Nosotros tenemos herramientas que Symantec simplemente no tiene. Y nuestra aproximación al problema de la seguridad es sustancialmente diferente a la de dicha compañía. Nuestra visión es que nuestra aproximación requiere múltiples capas de protección tanto en los dispositivos finales como en los servidores y en la red. Symantec simplemente no lo hace así. Creo que están cometiendo un error fundamental, y ahora creo que están pagando por ello.
(Tomado de El Mundo.es)

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