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Diplomacia y la Web 2.0

 7 de octubre, 2015
 
Hoy nos parecen premonitorias aquellas palabras del representante en el Congreso de los Estados Unidos, Samuel Cox, cuando, indignado por las intrigas secretas del gobierno de su país para anexionar a la República Dominicana, invocaba —y equi-paraba— “la diplomacia abierta y la diplomacia pública” ( I believe in open, public diplomacy). En un mundo cada vez más “conectado” la diplomacia no puede ser ajena a los cambios sociales que está provocando la Web 2.0. Los distintos Estados han empezado a descubrir la importancia de estas tendencias e innovaciones y, en consecuencia, han iniciado un proceso de adaptación de sus estructuras diplomá-ticas.
 
La diplomacia abierta, o diplomacia digital, es hoy un elemento indispensable en las relaciones diplomáticas, al menos por tres razones: 1) para mantener los ideales y principios de la política exterior de un Estado no se puede desconocer la existencia de un debate on line /digital cada vez más creciente e intenso; 2) la existencia de muchos actores asociados a los servicios de exteriores que, sin ser gubernamentales, han cre-cido en su presencia on line.
 
Los departamentos y ministerios de exteriores necesitan trabajar coordinadamente con ellos y para ello la red es un increíble espacio para comunicarse y coordinar; 3) los servicios de exteriores se consideran organizaciones abiertas y modernas y entienden que si no están en la red perderán credibilidad.Los objetivos de la implementación de estas nuevas estructuras pasan por introducir la diplomacia en la era digital, utilizando un abanico enorme de tecnologías disponi-bles para llegar a los ciudadanos, a las empresas y a otros actores no estatales.
 
La ciber-diplomacia se plantea así como una extensión de la diplomacia pública, que permite a los Estados participar en las redes distribuidas de información. Si hasta ahora la di-plomacia pública se centraba en la relación del Estado con distintos tipos de organi-zaciones, la ciberdiplomacia cambia el concepto tradicional de la diplomacia pública al aplicar a las relaciones internacionales las reglas del Open government  que establece una forma absolutamente distinta de comunicación del Estado con las personas. Esta nueva diplomacia es, como señala David Milliband, “a la vez pública y privada, tanto de masas como de elites, en tiempo real y, al mismo tiempo, deliberativa”.
 
Es importante centrar bien estos objetivos para no caer en planteamientos que, exa-gerando la importancia de lo digital, acaban creando un mundo puramente virtual o que, por el contrario, desprecian las nuevas formas de comunicación y organización como algo propio de inadaptados idealistas ajenos al mundo real. 
 
Como vemos, las nuevas tecnologías están provocando una serie de cambios en la forma de comunicar-se de los hombres. Estos cambios en las formas de comunicación han empezado ya en las formas de organización social que comienzan a adoptar las formas reticulares, distribuidas, de la comunicación. 
 
Estos cambios no son la experiencia singular de una serie de seres tecnológicamente avanzados que han creado su microcasta, sino que son cambios que afectan directamente al mundo real de las relaciones interna-cionales cuyas estructuras sociales están cambiando de manera importante, lo que de una forma u otra terminará afectando a sus estructuras institucionales.De ahí la importancia de que los servicios diplomáticos no se queden atrás en la in-corporación de las nuevas tecnologías digitales a sus herramientas de trabajo. 
 
La falta de tecnologías de internet en determinados países en vías de desarrollo no es excusa para que los servicios diplomáticos que allí desempeñan su labor no estén presentes en la red. Seguir este razonamiento implica una falta de comprensión de la impor-tancia de internet en el mundo actual. Entre los motivos para incorporar todos los beneficios que internet, y otras nuevas tecnologías, ofrecen a la actividad diplomática
 
 (Fragmento de "Las relaciones internacionales en el tránsito al siglo XXI")

Autor: 

Rafael Rubio

Año: 

2 015
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